jueves, 8 de marzo de 2012

Imformacion Bibliografica

PASOS PARA CUIDAR EL AGUA
1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro.





2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas.



3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo.





4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.



5. Vigila el estado de las llaves de tu casa y repáralos si gotean.





6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas.
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro.



8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.






9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.


10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera.








Debemos cuidar el agua ya que es importante para la vida, sin el no podremos vivir.
En casa
-Cierra bien todos los grifos.
-Cierra la llave de paso si sales de casa por varios días. Se evitarán fugas innecesarias.
-Repara inmediatamente goteos o averías.
-Si tu factura crece, revisa la instalación interior.
-Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán.
-Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.
-El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
-El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación.


En el baño
-Dúchate en vez de bañarte y enjabónate con el grifo cerrado.
-Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
-Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte.
-No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
-No vacíes la cisterna del wc sin necesidad.
-Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.


En la cocina
-No dejes correr el agua mientras enjabonas los platos.
-Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.
-No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.


Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua: producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos. Hervirla y destilarla. Existen otras técnicas más avanzadas, como la ósmosis inversa.
Distribuirla mejor: La distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos.
Cabe también resaltar la preocupación cada vez mayor por sustentar mecanismos de medición del agua que se consume en los países en desarrollo con el fin de tener un mayor control sobre su consumo y sobre el transporte del líquido elemento hacia los consumidores.
Reutilizarla: El agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta. Por lo tanto, el agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua". Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.
Desde un punto de vista político, el agua podría llegar a ser declarado un derecho humano, y algunos países como Uruguay o España han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo o de dominio público.



EL AGUA  EN LA VIDA DE LOS SERES VIVOS Y HUMANOS
¡ Importancia del Agua !

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos.



Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. 


2. Es indispensable en la vida diaria:
· Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, , etc.
El agua
 es uno de los elementos básicos para la vida, cuna de los seres vivos, sin agua no es posible la vida, sin agua no es posible el desarrollo. El agua es el origen de todos los procesos biológicos y ecológicos y, como he dicho antes, es el elemento esencial para el desarrollo de la vida Desde la época antigua, se hacen referencias específicas al agua. Aristóteles define el agua como uno de los cuatro elementos básicos de la creación, junto con la tierra, el aire y el fuego. Otros de la época antigua también consideraban el agua como el único elemento verdadero a partir del cual se forman todos los demás cuerpos. Mirando al presente y al futuro, nuestras vidas por completo dependen de ella, no es concebible ninguna actividad que no gire a este preciado líquido, ciudades, industrias, cultivos, etc.
Durante siglos se ha considerado el agua como un recurso ilimitado que, en consecuencia, no era preciso administrar cuidadosamente y en estos momentos, a principios del siglo XXI, mucha gente piensa lo mismo.
Las demandas actuales de agua dulce son las mayores de la historia de la humanidad, y están en progresivo aumento. El agua dulce comienza a resultar un bien escaso, que además sufre problemas de contaminaciones de todo tipo. La conservación de los recursos hídricos mundiales y de cada uno de los países, tanto cuantitativa como cualitativa, se plantea en nuestros días como uno de los grandes retos de la humanidad, cuya adecuada solución es de vital importancia para la vida en el planeta.
 Puesto que la densidad del vapor de agua es menor que la del aire, asciende hasta las capas altas de la atmósfera. La temperatura del aire disminuye con la altura, por lo que el vapor de agua se enfría, hasta llegar un punto en que se condensa en forma de minúsculas partículas de agua que forman las nubes y la niebla. En las nubes existe un equilibrio entre el agua en forma de vapor y las minúsculas partículas de agua líquida. Ahora bien, una condensación mayor de estas partículas, provocada por un descenso de temperaturas o por una mayor concentración de vapor de agua, da lugar a que las partículas se unan unas a otras, formando gotas que por gravedad caen sobre la tierra.
De las precipitaciones que alcanzan la superficie de la tierra, una mínima parte queda retenida en charcos o lagos, de donde después se evaporará lentamente. Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños torrentes y arroyos, que acabarán vertiendo a ríos y desde ellos al mar. Finalmente una tercera parte de esta agua penetra bajo la superficie del terreno, a través de los agujeros y fisuras del suelo. El agua infiltrada en el suelo puede permanecer cerca de la superficie del terreno, sin penetrar profundamente hacia el subsuelo. Esta agua resulta fundamental para la vida de las plantas, que la absorberán para después devolverla parcialmente a la atmósfera en su transpiración. Otra fracción de agua que toma la tierra desciende hacia las capas más profundas, alcanzando los acuíferos subterráneos en los que el agua se mueve con extraordinaria lentitud.
El ciclo del agua facilita la existencia de agua dulce y agua salada sobre la superficie del planeta. Durante la fase de evaporación del mar, la energía solar actúa como una gigantesca planta desalinizadora, permitiendo la formación de vapor desprovisto de sales. Este vapor condensado en forma de precipitaciones de agua dulce permite la existencia de las formas de vida actuales sobre la superficie de la tierra. Posteriormente, al incorporarse las aguas dulces de los ríos a los océanos el ciclo se cierra allá donde comenzó.


EL AGUA Y EL HOMBRE
Digamos que el ciclo hidrológico funciona como un circuito cerrado, lo hemos visto en los párrafos anteriores. La naturaleza ha creado una especie de máquina insuperable, regulando y gestionando las necesidades de cada uno de los seres vivos. Ese circuito cerrado perfecto que es el ciclo hidrológico, ahora tiene fugas, no funciona como es debido. A la naturaleza le ha salido un duro competidor “EL HOMBRE”. Hasta ahora se había integrado en el sistema con los demás seres vivos del planeta, pero de unos años a esta parte ha crecido y se ha hecho poderoso, tanto, como para competir con la Diosa Naturaleza




 Propiedades Físicas Del Agua
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C
El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.
Mientras que el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua subenfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La solidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías por cada gramo de agua que se solidifica. Cristaliza en el sistema hexagonal y adopta formas diferentes, según las condiciones de cristalización.
A consecuencia de su elevado calor especifico y de la gran cantidad de calor que pone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador de temperatura en la superficie de la Tierra y más en las regiones marinas

Se ha discutido sobre el importante papel que desempeña el agua, para la existencia de la vida en este planeta, pues es un componente fundamental del medio físico de los seres vivos, e indispensable para la realización de todas sus funciones vitales.



Recolección y almacenamiento de agua
por Rachel Blackman.
Es importante usar buenos métodos para recolectar, transportar y almacenar el agua potable. Hay un riesgo alto de que el agua se contamine de paso entre la fuente y la casa. Esto es porque puede quedar expuesta a bacterias o gérmenes dañinos, ya sea cuando se transfiere entre diferentes receptáculos o cuando diferente gente entra en contacto con ella.
El agua potable puede recolectarse de diferentes tipos de fuentes: de las fuentes de la superficie (ríos o manantiales) o de agua subterránea (pozos con una soga y cubo o bombas de mano). Normalmente el agua subterránea proporciona el agua de mejor calidad porque está protegida de la contaminación.
Pueden usarse varios métodos fáciles para mantener la calidad del agua durante la recolección, transporte y almacenamiento.
Recolección
El agua se contamina a menudo durante la recolección a causa de que la gente mete un cubo sucio en la fuente de agua. Una vez que una fuente de agua se contamina, es probable que otras personas que comparten la fuente de agua se enfermen. Hay dos maneras importantes de reducir este riesgo de contaminación:
Usar más de un receptáculo para recolectar agua. Usar un cucharón o cubo limpio para transferir agua al receptáculo. Asegurarse de que el agua se vierta desde el cucharón o cubo al receptáculo de transporte, para que los dos receptáculos no entren en contacto. Las bombas de mano son la mejor manera de recolectar agua porque el agua es, en la práctica, vertida directamente de la fuente en el receptáculo.
Usar el cucharón o cubo sólo para ese propósito. Muchos pueblos tienen un cucharón o cubo comunal que todos usan para recolectar agua de la fuente de agua. Esto reduce las oportunidades de contaminación porque hay sólo un cucharón o cubo que entra en contacto con el agua, en lugar de muchos. Un comité de la comunidad puede ayudar a asegurar que no se roben el cucharón y que se guarde en un lugar limpio.
Transporte
Transportar el agua de la fuente a la casa tan rápidamente como sea posible. Cubrir el receptáculo con una tapa o un pedazo de tela limpia para evitar que le caiga suciedad.
Almacenamiento
Almacenar el agua en la casa en un lugar fresco, bien lejos de gasolina, querosén y productos químicos agrícolas. Si se usan diferentes receptáculos para transportar y guardar el agua, asegurarse de que el agua se vierta de un receptáculo al otro. Seguir las mismas reglas; verter el agua del receptáculo de almacenamiento a un vaso apropiado para beber. Si el receptáculo de almacenamiento es demasiado pesado de alzar, usar un cucharón limpio para transferir el agua.


El verdadero costo del agua


El costo total del agua no incluye solamente el de abastecimiento que discutimos
en el artículo anterior (es decir, el costo de operación y mantenimiento–O&M–
más el costo de capital), sino también otros costos importantes como el
económico, el ambiental y el social.
El costo económico incluye los costos de oportunidad y las externalidades
económicas. Cuando un usuario consume agua, está privando a otro usuario de
esa misma agua. Si éste está dispuesto a pagar más por esa misma agua, esto
representa un costo de oportunidad. El costo de oportunidad del agua es nulo
sólo cuando no hay usos alternativos (P. Ej., no hay escasez) y ese casi nunca es el
caso. Las externalidades económicas son los efectos positivos o negativos
asociados con el consumo o uso de un recurso en particular. Algunos ejemplos
de externalidades negativas son la contaminación del agua o el exceso de
extracción de agua subterránea.
Además de los costos económicos y de suministro, el costo total del agua incluye
costos sociales y ambientales. En general, las externalidades económicas se
determinan por los cambios positivos o negativos en los gastos de producción o
de consumo, mientras que las ambientales son aquellas que tienden a ser
asociadas con salud pública y mantenimiento de ecosistemas (P. Ej., la
disminución en el caudal hacia los humedales). Sin embargo en la práctica es
difícil separar la externalidad económica de la ambiental (P. Ej., la contaminación
del agua que afecta a la salud pública y a la pesca). En ambos casos, las
externalidades negativas deberían resultar en costos adicionales a los usuarios
responsables de las mismas, ya sea en forma de cobros directos, impuestos o
permisos comerciables.
La humanidad se enfrenta de forma alarmante a una carestia de agua, provocada por una variedad de causas. Por un lado por los malos hábitos de gestión del agua, por otro lado por la modificación de los patrones de lluvias , derivadas del cambio climático y por otro por el constante y descontrolado aumento de la población mundial. Hemos llegado a un extremo en el que actualmente, el abastecimiento del agua se ve dificultado y comprometido en muchas poblaciones del mundo en las que antes no existia ese problema. En muchas zonas urbanas y rurales, el abastecimiento de agua llega a verse restringido temporalmente o de forma continua por la carestia del liquido elemento. El futuro proyectado no es muy esperanzador al respecto. Algunos especialistas llegan a afirmar incluso que en el futuro las guerras entre los pueblos serán por el agua.
Uno de los procedimientos que sin duda podría ayudar o incluso solucionar este problema es la recolección y almacenamiento del agua de lluvia para su posterior uso. Este sistema supone por un lado una toma de cuna descentralización parcial del suministro del agua en las zonas habitadas y el lógico hábito de emplear un agua que cae del cielo en vez de desperdiciarla y hacer traer agua desde lejos.
Cuando llueve, una cantidad del agua que cae del cielo se filtra hasta el subsuelo, otra fluye y forma los ríos y lagos y otra se evapora de nuevo a la atmósfera. El volumen de agua acumulado en los dos primeros destinos, permite su utilización por el hombre desde donde se acumula de forma natura; en el subsuelo o en rios y lagos. Los sistemas de distribución del agua desde esos puntos hasta las concentraciones urbanas modernas, emplean importantes cantidades de energía, de recursos e infraestructuras.
La recolección de agua de lluvia, ahora en desuso, fue muy empleado por las sociedades antiguas en todo el mundo y en muchas ocasiones supuso del único procedimiento para el abastecimiento de agua en algunas regiones. Muchos edificios antiguos estaban dispuestos de tal forma que el agua que caía en los tejados se canalizaba a un gran depósito subterráneo o semisubterráneo...
Los sistemas de recogida de agua han sido utilizados desde muy antiguo en muchas partes del mundo. En el ámbito mediterráneo y del medio oriente, el sistema ya fue usado por los mesopotámicos y generalizado por griegos y sobretodo romanos en toda la región. Los árabes lo siguieron utilizando. De hecho a ellos les debemos el nombre de aljibe (depósito para el almacenamiento de agua de lluvia) que deriva del árabe al-yibab. En numerosas zonas del mediterráneo aun hoy se siguen usando sistemas de recolección de agua de lluvia
En América los sistemas de recolección de lluvia fueron empleados por las culturas prehispánicas. Los mayas empleaban los denominados “Chultunes” para disponer de agua en la estación seca.
En numerosos países del mundo como Tailandia, Japón, Taiwán, Corea, India, Colombia, Costa Rica, Haití, la recolección se agua de lluvia es considerada como una fuente alternativa a los sistemas de distribución para el suministro de agua
En la última mitad de siglo, con la proliferación de la nueva urbanización que podríamos denominar industrial, la cual ha olvidado su relación con el entorno, se ha relegado a una marginalidad a este tipo de aprovechamiento. No obstante la aplicación de nuevas tecnologías económicas, unidas a una creciente necesidad y conciencia en torno al cuidado del agua, esta viendo la lenta reaparición de este sistema. Algunos países incluso ya empiezan a legislar al respecto. Asi por ejemplo, el gobierno de las Islas Vírgenes ha sacado una ley por la cual cada casa debe contar con un sistema de recolección de agua de lluvia que supere los 8 m2
¿Qué es la recolección de agua de lluvia?



EL AGUA COMO FACTOR ENERGETICO

El agua es una parte esencial de la producción de energía, siendo necesaria tanto para la extracción de recursos como para la producción de combustibles. En el actual clima de negocios, las consideraciones de sustentabilidad se están convirtiendo no sólo en aspectos claves para las decisiones empresariales, sino en factores decisivos que afectan a la competencia en todo el mundo. En este sentido, la gestión del agua durante el ciclo de vida del combustible será cada vez más importante.

                
 





 Agua: 

Un factor fundamental
para la generación de
Energía 





Los desafíos de hoy en día, tanto económicos como políticos, han causado confusión en toda la industria de la Energía, resultando en aumentos de los precios de la energía así como de las partes volátiles de la cadena de valor que incluyen el uso del agua. La disponibilidad del agua afecta la generación hidroeléctrica y térmica, y también juega un papel crítico en la producción por medio de centrales nucleares, bioetanol, carbón y gasolina. En resumen, el agua es el denominador común entre todos estos tipos de energía.
Seis mil millones de personas en el mundo están utilizando actualmente en torno del 54% de toda el agua dulce accesible. En los próximos 15 años, se espera que la humanidad consuma alrededor de 70% de los recursos de agua dulce. Si las actuales predicciones resultan válidas y el consumo per cápita del agua sigue subiendo, es probable que la humanidad esté utilizando más del 90% de toda el agua dulce disponible para el año 2025. Estas tendencias representan un escenario que es insostenible.


En un reciente estudio, varios investigadores analizaron el consumo actual de agua durante la producción de combustibles líquidos, evaluando las principales etapas del ciclo de vida de cinco combustibles: bioetanol a partir de maíz; el bioetanol a partir de materias primas celulósicas; gasolina de crudo convencional de EE.UU.; gasolina de crudo de Arabia Saudita, y gasolina de las arenas petrolíferas de Canadá.
El análisis reveló que la cantidad de agua de riego utilizada para cultivar materias primas para biocombustibles varía significativamente de un país a otro y que el consumo de agua para la producción de biocombustibles varía con la tecnología de procesamiento. En la exploración y producción de petróleo, el consumo de agua depende de la fuente y la ubicación de crudo, la tecnología de recuperación y la cantidad de agua reinyectada para la recuperación de petróleo.
El estudio también indica que el riego de cultivos es el factor más importante para determinar el consumo de agua en la producción de etanol de maíz. Por ejemplo, casi 70% del maíz de EE.UU. usado para la producción de etanol se produce en regiones en las que se consumen de 10 a 17 litros de agua para producir un litro de etanol. Las plantas de producción de etanol necesitan menos agua y hay una tendencia hacia la baja en el consumo de agua. Los requerimientos de agua para la producción de etanol de switchgrass varían desde 1,9 hasta 9,8 litros por cada litro de etanol.
Además, sus resultados revelan que el agua se consume a un ritmo de 2,8 a 6,6 litros por cada litro de gasolina producido con más del 90% del crudo obtenido de fuentes convencionales en EE.UU. continental y más de la mitad del crudo importado desde Arabia Saudita. En más del 55% del crudo proveniente de Canadá, se consumieron alrededor de 5,2 litros de agua por cada litro de gasolina.




COMO PRODUCIR AGUA
OBJETIVOS: Obtener agua por la unión de átomos de Hidrógeno y de Oxígeno mediante un simple dispositivo, sin alta tecnología, y exento totalmente de peligrosidad para el operador.
HIPOTESIS: Partiendo de la base dada por las oxidaciones de  compuestos  que contengan hidrógeno en sus moléculas, éstos serán  capaces  de unirse al oxígeno formando moléculas de agua.
FUNDAMENTACION: El "Equipo para Fabricar Agua" se basa en la  combustión de hidrocarburos, separando por condensación el agua resultante.
Básicamente  cualquier hidrocarburo serviría para  el fin,  pero se utilizan aquellos denominados "livianos" para  evitar  la producción excesiva de CO2 y de residuos sólidos (C) entre otros.
PRINCIPIOS:   El trabajo se fundamenta en dos principios:
Químico: Toda combustión, oxidación exotérmica, de un hidrocarburo produce básicamente: Dióxido de carbono, agua y calor.
        CH4 + 2 O2 --->  CO2 + 2 H2O + calor
Físico:    El  agua resultante se obtiene como vapor  y  en consecuencia se la pasa al estado líquido mediante condensación por disipadores  de calor, refrigerantes, que disminuyen la energía  cinética de las moléculas absorbiendo calor de las mismas.
FUNCIONALIDAD:
Igual resultado habríamos obtenido mediante la combustión directa de H2 y O2, pero teniendo en cuenta de que constituye una mezcla explosiva, ya que:
2 H2 + O2 --->   2 H2O + 137 Kcal                  Y además no cualquiera puede disponer de hidrógeno.
Pero si está al alcance de toda persona hidrocarburos como: Metano (por Biodigestor), Propano y Butano (de uso comercial  cotidiano); alcoholes como: Metanol y Etanol.
Por lo tanto, optando por la combustión de  hidrocarburos llegamos al objetivo propuesto sin peligro alguno.
El aparato presenta la originalidad del concepto y de su construcción, puesto que en el mismo se han utilizado elementos simples,  sin ninguna tecnología de avanzada y que cualquiera puede  armar hasta con objetos desechables de un hogar.
      Mechero: Botella chica de vidrio o plástica con tapa.
      Mecha: De cualquier género de algodón
      Base disipador de calor primario: Tarro metálico de tomate.
      Recipiente del disipador: Tarro metálico de picadillo.
      Colector de gases. Base: Tarro de aceite - 4 litros
      Parte superior: Embudo metálico.
      Cañerías conductoras de gases: Metálicas
      Sistema  de refrigeración: Batería de botellas de vidrio de  boca ancha de tomate triturado.
      Soportes: De madera clavadas y/o encoladas.
    Funcionamiento:
Se prende el mechero y los gases producidos son canalizados por el colector de gases que impide se liberen a la  atmósfera y llevados a la batería de condensadores.
La  entrada del oxígeno necesario para la  combustión  se realiza por la parte inferior del colector de  gases,  cuya provisión  queda asegurada por la corriente ascendente de los gases  de la combustión y parte del atmosférico succionado y calentado por el mechero.
Las  botellas  condensadoras, por  sus  paredes frías, condensan gradualmente el vapor de agua; aumentando su efectividad con el número de las mismas.
Por  la característica de las botellas  usadas, éstas pueden ser cambiadas fácilmente con solo una media vuelta de rosca,  por lo tanto cuando ellas adquieren una temperatura que  las  hace ineficientes, pueden ser cambiadas por otras frías y mantener su  función.
De ser necesario se puede utilizar un  ventilador pequeño para enfriar las botellas.
El  disipador de calor primario, tiene la  función  de absorber todo el calor posible de los gases producidos,  para colaborar con la batería condensadora.  Dentro del mismo se colocan  objetos metálicos varios (clavos, arandelas, tornillos, etc.) que  periódicamente se cambian para mantener su efectividad.
            Pero  éste puede cumplir otras funciones,  como ser recipiente para deshidratar piedras de Sulfato de cobre,  vegetales o cualquier cosa con agua ya sea de cristalización, componente orgánico o que sea simplemente barro.
Es  de hacer notar que esta última  posibilidad no  es una reacción química productora de agua, como se plantea en  los objetivos,  pero es otra posibilidad que puede tenerse en cuenta  y  no desvirtúa  en nada lo propuesto; como el hecho de que la masa  de  aire que  se introduce por la parte inferior arrastre humedad ambiente y  la misma aparezca junto al agua producida.
ENCUESTA: Durante 15 días realizamos encuestas en distintos  niveles de instrucción sobre unas 1500 personas y solo DOS manifestaron conocer como se puede "Fabricar Agua" lo que nos decidió a completar y  presentar nuestro trabajo.-
- - o - -
    También acompañaron el sistema usado en supervivencia para obtener agua a partir de la humedad y solo se necesita 1 m2 de un film de polietileno transparente y un jarro.

       Solo se necesita hacer un pozo en el suelo y colocar dentro de él objetos húmedos o que contengan agua en su interior como algunas plantas carnosas.
   El sol se encarga de evaporar el agua y el polietileno de condensarla, su forma hace que las gotas caigan dentro del jarro y luego tomarla.
RECONQUISTA, 18 de agosto de 1994.-
NOTA:  No lograron el primer puesto. Trajeron la medalla plateada del segundo puesto.  No porque el trabajo fuera regular, hiciero la demostración y obtuvieron agua potable, pero se pelearon con una bioquímica del jurado que les objetó sobre utilizar alcohol que no era un hidrocarburo, a lo que Nora Zárate respondió que se estaba confundiendo ya que en la memoria presentada se separaba con un punto y coma lo referente a los alcohioles, la jurado no quería entender y mi alumna la acusó de querer aparecer en la TV y así perdieron el primer puesto. Siempre hay personas que quieren ser ellas las protagonistas y no los alumnos, pero jamás la reprendí a Nora por lo que pasó, yo le enseñé a pelear por lo que creía justo.-


Las distintas secuencias y alternativas de la potabilización de agua a escala urbana

La potabilización profesional generalmente incluye los siguientes procesos:
Sedimentación
Coagulación.
Ablandamiento.
Eliminación de hierro y manganeso.
Eliminación de olor y sabor.
Filtrado
Aireación.
Control de corrosión.
Evaporación
Desinfección


Su aplicación exige conocimientos técnicos especiales reservados a Ingenieros sanitarios.


SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.
La secundaria se emplea para quitar aquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisión especializada.


FILTRACIÓN: Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente Se aplica después de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo.
La filtración más usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centímetros de profundidad. En esta capa actúan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgánica presente en el agua en sustancias inorgánicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeñas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algún aparato de estos es muy importante recordar que la función principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensión; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto último deben tener, además del filtro algún dispositivo de potabilización. Los filtros más útiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.


Aireación. Se efectúa haciendo caer el agua sobre una cascada para incrementar la proporción de oxígeno disuelto en el agua. Se reduce de este modo el contenido de dióxido de carbono hasta un 60% y mejora la purificación con bacteria aeróbicas. Además existen varios métodos físicos y químicos para desinfectar el agua.


a). METODOS FÍSICOS:


1.Filtración. Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la potabilidad del agua. 2. Ebullición. Método excelente para destruir los microorganismos patógenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullición. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propósitos.


3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.


b).MÉTODOS QUÍMICOS


1.Ozono. Es un oxidante poderoso. No deja olor pero sí sabor, aunque no desagradable. Es difícil regular su aplicación. No tiene acción residual.


2. Yodo. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos públicos.


3. Plata. En forma coloidal o iónica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una acción residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a veces en exceso en el agua.


4.Cloro. El cloro es indudablemente el elemento más importante que existe para la desinfección del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Además se usa para:
1.Eliminar olores y sabores.
2.Decolorar.
3. Ayudar a evitar la formación de algas.
4.Ayudar a quitar el hierro y manganeso.
5.Ayudar a la coagulación de materias orgánicas.

CARACTERISTICAS DEL AGUA Y PROCESOS DE POTABILIZACION
 
CARACTERISTICAS DEL AGUA
 El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra (mares, ríos, lagos, etc.) y constituye del 50% al 90% por peso, de todas las plantas y animales; Su gravedad específica es: 1. Calor específico: 1. A presión atmosférica normal hierve a 100° C y se congela a 0° C; Alcanza su densidad máxima a los 4° C (un gramo por cm3), en las propiedades del agua se han basado múltiples medidas físicas, como la graduación del termómetro, el peso específico, el calor especifico, etc.  El agua es indispensable para la vida, por sus muchas reacciones químicas en las que entra, de las cuales la mas importante es la hidrólisis de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, paso esencial en la digestión y asimilación de alimentos.
 Se sabe que el origen de la vida estuvo en el agua, donde se desarrollaron los primeros organismos, que, al evolucionar, pudieron colonizar la Tierra.
 El agua es igualmente el constituyente mayor de los seres vivos, estando incorporada a sus tejidos y órganos.  Así, y a modo de ejemplo, podemos indicar que el tejido adiposo contiene entre un 22% y un 34% de agua, y en el hígado y corazón la proporción oscila entre un 70% y 80%. El tejido con mayor contenido en agua es el nervioso, con una proporción entre el 82% y 94%.
 
 El agua, en el cuerpo se encuentra en cantidades considerables y en mayor proporción en los tejidos que tienen mayor actividad, En el tejido óseo sólo en un 22%,, mientras que en el nervioso hasta en un 85%. Puede estar libre, conteniendo sustancias minerales u orgánicas en disolución o combinada con ciertos cuerpos. También se presenta retenida, por absorción, por ciertas sustancias dentro de las células, Su papel es muy importante, hasta el punto que una pérdida de agua del 15% produce graves trastornos en los animales superiores.  En los inferiores, da lugar al enquistamiento, o a la adopción del estado de vida latente. Es el medio de disolución de los componentes minerales y orgánicos del protoplasma celular y gracias a ella pueden realizar las siguientes acciones: 
1.       Construir el medio de dispersión de los coloides del protoplasma;
 2.       Hacer posible la mayoría de las reacciones que tienen lugar dentro de las células.
 3.       Servir de vehículo de transporte para las sustancias alimenticias al interior del organismo.
 4.       Servir, asimismo, de vehículo para los intercambios materiales intraorgánicos y para la eliminación de los productos de desecho sólidos.
 5.       Contribuye a regular la temperatura del cuerpo en los animales homeotermos, debido a su gran capacidad calorifíca.
 6.       Al disociarse en sus iones H+ y OH-  aumenta la concentración de hidrogeniones en el protoplasma. El estado de los coloretes del protoplsma depende de esta concentración capaz de hacer variar el pH.  El pH que debe ser constante en los seres vivos se altera por las numerosas reacciones del metabolismo, pero por su sistema regulador que depende de la concentración de iones H+, volver a su estado normal.
 7.         Al disociarse el agua en sus elementos hace variar la presión parcial de estos dos gases en el organismo.  Este Fenómeno tiene importancia fisiológica, sobre todo en los fenómenos respiratorios.

El veredicto es que el agua embotellada no es simplemente algo que está de moda y luego pasa. En América Latina, la aceptación y consumo del agua envasada por todas las culturas y la necesidad en muchas áreas de agua segura para beber, garantiza que el agua embotellada ha llegado para quedarse. De hecho, el consumo de agua embotellada en la región ha sido históricamente una importante alternativa más saludable que el agua de la llave. El sitio en Internet, Just-drinks.com, calcula que sólo en México se vendieron 18 mil millones de litros de agua el año pasado y que el crecimiento en la industria fue casi de 15%.


PROCESO DE FABRICACION EN EL EMBOTELLADO DEL AGUA



El veredicto es que el agua embotellada no es simplemente algo que está de moda y luego pasa. En América Latina, la aceptación y consumo del agua envasada por todas las culturas y la necesidad en muchas áreas de agua segura para beber, garantiza que el agua embotellada ha llegado para quedarse. De hecho, el consumo de agua embotellada en la región ha sido históricamente una importante alternativa más saludable que el agua de la llave. El sitio en Internet, Just-drinks.com, calcula que sólo en México se vendieron 18 mil millones de litros de agua el año pasado y que el crecimiento en la industria fue casi de 15%.
Nuevos jugadores en el mercado
Con el éxito del agua embotellada en esta región, arribaron algunos nuevos jugadores. Nuevas compañías embotelladoras de agua han aparecido. Los gigantes del agua embotellada internacionales como Nestlé (anteriormente Perrier) y Danone, han tenido una presencia significativa en la mayoría de los países de América Latina. Las compañías refresqueras se dieron cuenta que no era una gran extensión el agregar agua tratada o aún agua mineral a sus productos. El éxito de Aquafina de PepsiCo y Dasani de Coca Cola, junto con sus marcas regionales, son un testamento del éxito del paso al agua embotellada para éstas compañías. El año pasado, ambas empresas buscaron consolidar o mejorar su posición en el mercado en la región, en términos de ventas de refrescos, lo que también mejora su perfil competitivo en el agua embotellada.
Los otros nuevos jugadores en el negocio del agua embotellada—la mayoría también nuevos en la industria de alimentos y bebidas—son los productores y abastecedores de equipo de tratamiento de agua. Por muchos años, el agua embotellada—particularmente ventas de cinco galones (19 litros)—constituía una competencia para los vendedores de equipo de tratamiento residencial. Esta competencia aún existe. Los consumidores que buscan mejorar el sabor de su agua para beber se han topado con una decisión: tratamiento en el punto de uso/punto de entrada (PDU/PDE), o la entrega a domicilio de garrafones de agua tratada. Muchas compañías de tratamiento en los Estados Unidos, como Culligan, han decidido unirse a los embotelladores de agua y ofrecer a los clientes la opción, en lugar de seguir luchando con el fenómeno. Los latinoamericanos son receptivos al agua procesada de buena calidad, provocando que esto sea un compañero perfecto al negocio del tratamiento de agua.
Calidad embotellada
¿Qué se requiere para embotellar con calidad un producto de agua? El tratamiento y procesamiento del agua es una pequeña parte del aspecto global en una operación embotelladora. El agua embotellada es considerada por la mayoría de las agencias gubernamentales reguladoras como un alimento empacado. Con el procesamiento de alimentos surgen nuevas reglas, buenas prácticas de manufactura (BPMs) y pruebas. Cada país y región tiene reglas que gobiernan la producción de productos alimenticios, incluyendo agua embotellada. Además, existen estándares internacionales para agua embotellada que también pueden tener un efecto en los embotelladores.
Muchos embotelladores latinoamericanos anhelan la excelencia de calidad de su producto, ya sea que embotellen agua procesada o agua mineral natural. El apegarse a criterios de calidad en seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente es una opción que escogen muchos embotelladores latinoamericanos. Una forma para verificar el cumplimiento con reglas de calidad internacionales es contar con el producto certificado por NSF International. Muchos comerciantes y productores en la industria de tratamiento de agua están familiarizados con el programa de certificación para unidades de tratamiento de agua para beber (DWTU*) de NSF International. Desde 1985, NSF también ha certificado productos de agua embotellada.
Los embotelladores que producen agua embotellada certificada por NSF reciben sin previo aviso una auditoría anual. NSF utiliza como norma códigos internacionales apropiados, como el de la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA*), Codex Alimentarius y criterios adicionales como estándares de auditoría. Esto incluye el cumplimiento de los requerimientos del Programa de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP*) en la planta embotelladora. La posibilidad de utilizar una marca de certificación en la etiqueta del producto de agua embotellada dice mucho a los consumidores y reguladores, en cuanto a la garantía de que el agua proviene de una fuente confiable y que ha sido producida y empacada en una forma sanitaria.
La Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA*) y su capítulo latinoamericano también requieren que sus miembros se adhieran al Código Modelo de la IBWA (ver: www.bottledwater.org/public/model_main.htm). NSF trabaja muy de cerca con la IBWA bajo contrato como auditor en sitio de plantas embotelladoras, para el programa del Código Modelo de la IBWA. Como tal, ésta y su capítulo asociado, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Embotelladores de Agua de la IBWA (ALEA), requiere que los embotelladores miembros pasen por una inspección anual de la NSF sin previo aviso para demostrar el cumplimiento con estas reglas. La mayoría de los miembros de la ALEA también se encuentran certificados por NSF. En Brasil, la Associação Brasileira da Indústria de Águas Minerais (ABINAM) ha iniciado el proceso para requerir certificación NSF en las instalaciones de sus miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario